Estas en » Notas de Montaña » Cuaderno de Entradas » July 2007 » 2007 07 22 Pic Trois Conseillers Turon De Neouville Punta Reboult Vidal Con Uec Gracia
Monday 23 de July de 2007, 09:29:09
2007 07 22 Pic Trois Conseillers Turon de Neouville Punta Reboult Vidal con UEC Gracia

Se dice que Napoleón dijo (en francés supongo): "Yo elijo a mis generales con buena suerte".
El gran estratega consideraba que para ganar una batalla se necesitaba ese factor indeterminado que en ocasiones, contra toda previsión, decanta lo improbable a nuestro favor.

El sábado, la niebla era tan espesa que la previsión más optimista pasaba por que la cena del refu fuera pasable... La cena nos la comimos tan a gusto, pero la niebla... la niebla y la "orage" siguían acechando.

¿Pues que hacer?. Pues acostarse pronto para madrugar más y asi, probar al día siguiente o cuando menos soñar montañas (que es otra manera confortable de saborearlas). Afortunadamente un colega vasco, invitandome a un orujo (camuflado en cantimplora), me  alegro  los postres y  me ayudó dulcemente a dormir.

Por la  noche soplaron vientos fuertes, y según dicen acompañados de tormenta... ¿Afecta el orujo al oido?  :-). Yo no me enteré, pero la cuestión es que a las 6 de la mañana el paisaje había cambiado. Nubarrones oscuros, si,  pero visibilidad suficiente. ¡Veiamos el lago!.
Sin demasiada fe y apresurando el paso "probamos"... Los montañeros proponen, pero la montaña dispone.
Y contra toda previsíon el día aguantó. Y no tuvimos que recortar el plan. No estoy seguro pero diría que en los pasos más comprometidos de la arista de los Trois Conseillers y sobre todo en los pasitos hacia la  Punta Reboult Vidal el sol nos iluminó. ¿Los dioses de la montaña?

Fue un día de euforia.
Aunque no hubo gran visibilidad pudimos alcanzar 3 veces la cota 3000 en itinerario circular y variado. Muchos laguitos y pasos entretenidos sin demasiado riesgo. Esa sensación de fortuna impregó nuestro estado de animo y todo lo vimos "maravilloso". ;-)

Este finde Joaquim Romero y Manel Canales habrían sido elegidos por Napoleon.

La única pega para hacer esta excursión es que te has de ir al culo del mundo (400 km desde Barna, pasando por el Aspen y Tourmalet )...pero joder... ¡que culo más bonito!
;-)

Si tienes Google Earth

fotos

Adjunto la reseña de la UEC Gracia .
Salvo lo de dormir en tiendas -encontramos plazas en el refu a última hora!!!- se cumplió fielmente.

Detalls pràctics
- Viatge en cotxes particulars
- Cal portar dinars (dissabte i diumenge), esmorzars (dissabte i diumenge) i sopar (dissabte)
- Dormirem en tendes prop del refugi de la Glère
- Consulteu als vocals si cal portar piolet i grampons

Dia 21:
Lloc de trobada Diagonal-Còrsega-Passeig de Gràcia (l'hora encara s'ha de concretar).

Ruta:
Barcelona-Ainsa-túnel de Bielsa-colls d'Aspin i Tourmalet-Barèges-estació d'esquí de Plateau Lienz (1500 m). Deixarem els cotxes a l'aparcament de l'estació i seguirem el camí que s'endinsa per la vall de la Glére fins arribar en 1h30' al refugi (2140 m), on plantarem les tendes.

Dia 22:
Com la tornada en cotxe és llarga, caldrà llevar-se aviat (pels volts de les 5 del matí).

L'itinerari serà:
Refugi de la Glère-Lac det Mail (2350 m)-lacs Verts (2620m)-Lac Bleu (2650m)-Bretxa de Néouvielle (2926m)-Pic des Trois Conseillers (3039 m). Tot seguit per cresta fàcil, però molt aèria farem cap el Turon de Néouvielle (3035m). Acabarem el tour dels tresmils pujant la Punta de Reboul-Vidal (3007). D'aquí tornarem al Turon de Néouvielle i baixarem per la cresta NO fins el coll de la Coume Estrete i d'aquí per la vall dels llacs Estelats fins arribar al refugi de la Glère.
Horari estimat:
- la Glère-Pic des Trois Conseillers 3 h 30'. Cresta fins el Turon de Néouvielle 1h Anar i tornar a la Punta Reboul-Vidal 30'. Baixada fins el refugi 3h. Baixada fins els cotxes 1h.

Cartografia: Mapa 1:25000 del Institut Géographique National del Néouvielle, 1748 ET. Bibliografia: 3000 de los Pirineos, Luis Alejos, Editorial Sua