Estas en » Notas de Montaña » Cuaderno de Entradas » August 2007 » 2007 08 Del 1 Al 18 Campamento Cec En Isaba
Friday 24 de August de 2007, 12:13:15
2007 08 del 1 al 18 Campamento CEC en Isaba
Tipo de Entrada: CUADERNO | 2021 visitas

Con un pedazo de queso de Eliodoro de Burgui en la izquierda y una copa de Orvalaiz (crianza del 2004) en la derecha comienzo a rememorar los 18 días de campamento en Isaba...

Son muchos días y me veo incapaz de regurgitar de una tacada los recuerdos y reflexiones que he tenido en la estancia en tierras navarras... Asi pues iré subiendo notas y fotos, que quizás se superpongan con post posteriores de los próximos fines de semana. No tengo prisa ni ganas de agobiarme. Esto de destilar, cuesta: será un parto por fases ;-)

Lo primero, el calendario. ¡Como esquema (para saltarmelo) ya está bien!. De algo hay que partir...¿o no?
Lo segundo, la filosofía:  Notas para recordar..  poco más que apuntadores a mi propia memoria para cuando, en invierno, asqueado de trabajar, necesite vivir de lo vivido..  ¡Y
no ser excesivamente pelma! (Lo agradecen todos. ¡yo el primero!).

Mi 2007_08_01  Montaje
Los acampadores llegan al camping municipal de Isaba. Como cada año, curiosidad y un cierto desconcierto. Todos queremos un buen sitio donde colocarnos. En la cabeza, buscar una explanada protegida del viento y con sombra; tambien se tiene en cuenta la proximidad a los servicios (cocina y lavabos) y  a los amigos.
Los que van con comanches y roulottes no pueden entrar en los bancales.. este año la comodidad la pagarán con un trayecto más largo hasta la zona de comedores.
Ha de llegar el camión con el material comunitario y de particulares. La descarga es pesada. No está claro donde poner las cosas y decenas de cajas de comida, trasegadas del camión a un cobertizo, tienen su destino final en una roulotte. Pero no importa demasiado porque somos muchos y como hormigas laboriosas nos organizamos en voraces cadenas de descarga, que se impacientan cuando se detienen. Hay un cierto conflicto entre lo publico y lo privado: Queremos acabar pronto para instalar nuestra tienda y organizarnos... Los más antiguos se lo toman con calma. Saben que hay tiempo para todo y que estamos de vacaciones.
Y comienzo a distinguir a los hipertrabajadores de los otros. ¡Estoy seguro que aprovechan la descarga para entrenar! 
El montaje de la cocina es cosa de ingenieros. Es un mecano gigante. Los escaladores tienden a encaramarse en la estructura metálica. ¡Lo llevan en la sangre!
Alguna foto..

Ju 2007_08_02  Kakueta
Gloria tiene doce años y he de pensar en ella. Me gustaría compartir con ella muchas jornadas montañeras en el futuro y no quisiera quemarla con excesos. Asi que no puedo salir disparado a las cimas teniendo tantos días por delante... Quiero evitar agotamientos prematuros y que llegue a la conclusión de que la montaña es un sitio donde sufre. Planeo una jornada de calentamiento para la toma de contacto con el territorio y la recuperación de las amistades que solo  ve de año en año.
Vamos a las Gorges de Kakueta y al puente de Holzarte.
Jornada suave y bastante turistica.
Al equipar Kakueta, han hecho accesible al publico general una garganta complicada que de otra forma solo podrían saborear con reportajes televisivos.
Holzarte, menos espectacular pero más natural, me gusta más. El puente filtra a los paseantes con vertigo.
Los crios se lo pasan bien... la cosa va bien.

Vi 2007_08_03  Anie
Buen tiempo. Primer día propicio para asegurar objetivos principales.
El Anie es un pico necesario. Tiene su personalidad y es dificil olvidarlo. Sin niebla, sin nieve, sólo amenazan las afiladas rocas.
Si no ves los hitos, el camino en muchos sitios se puede confundir. Si hay nieve tapando las incontables grietas, la trampa puede ser mortal. Me imagino sorprendido por la niebla, extraviandome en el desierto de rocas...  ¡poca broma!.

Pero tenemos un día claro y sólo el tropezón de un compañero nos recuerda el riesgo de esta montaña. Topa con la nariz en una roca y la sangre despierta la solidaridad del grupo. Botiquín, suturas, manos taponando la herida... Entre todos le llevamos la mochila y Manel se lo lleva rápidamente a Isaba, y finalmente a Pamplona.  Limpiar bien la herida, radiografias y vacunas... Retornan al campamento hacia las 2 de madrugada. Manel se ha hecho cargo de la evacuación y hay que darle las gracias.

Sa 2007_08_04  Ori
Otro pico necesario: ¡es el primer dos mil del pirineo!.
Se puede hacer como matinal.
Alcanzamos al Farre en la subida. Creo que 32 campamentos a la espalda y este año Jefe del Campamento. Es todo un personaje. Ahí va, con su barretina, marcando identidad.

Desde la cima busco el itinerario que quiero hacer en estas vacaciones por la Selva de Irati; y más o menos lo vislumbro. Alargamos un poco hacia el Zaspigaña para alejarnos de la multitud. Y retornamos flanqueando la ladera, procurando no descender por debajo de la cota  en la que he dejado el coche. En un barranco quedan desparramados huesos de un caballo. ¿Tienden a morir cerca del agua?

...y hay mitología... la diosa Mari, anterior al cristianismo, vivía priosionera en una cueva e intentó liar a un pastor para que la sacara a hombros. El traslado se frustró porque una serpiente que escupía fuego superó la valentía del aldeano. Éste perdió las riquezas prometidas y la prisión de Mari se prolongo 1000 años. Me esfuerzo en imaginar pero no puedo: demasiado sol, demasiado cerca la carretera, demasiada gente. ¿Mari por fin se habrá mudado?

Do 2007_08_05 PR
Es domingo y comemos festivo: Paella y para acompañarla  cava.
El personal hace matinales o incluso se queda en el campamento evitando madrugar.
Es contagioso: ¿Sales?.... ¡eh, que hay hay paella!. Acabas quedandote... ¡para comer la paella!. Es domingo, ¡por qué no!. A sociabilizarse tocan. Damos un paseo por una PR, para abrir el apetito. La paella está de miedo.

En la sobremesa hablamos con gente que ha estado de expedición en el Everest. Andanzas juveniles. Hace casi 25 años éstas expediciones eran desde el primer momento una aventura. Cuentan como se organizaban, el material, los vehiculos... cuando hablan los noto algo melancólicos, pero a la vez contentos. Hace muchos años se embarcaron en una empresa, que aún hoy es muy arriesgada, con menos medios tecnicos que en la actualidad pero mucha ilusión... Deberían escribir un libro.
Como recuerdo importante de aquella epopeya: “la gente de aquellos paises, la gente viviendo de modo esencialâ€. Curioso; en la memoria queda destacado, más que la gesta montañera, un modo de vida. Muchos montañeros pertenecen a otra época, y no acaban de adaptarse al mundo actual. La montaña de nuevo es el refugio.

Lu 2007_08_06  Irati Koixa
Previsión de mal tiempo. Aún no sabemos hasta que punto aciertan los meteorólogos en estos lares. ¿Esas nubes descargarán?. ¿Esa niebla que se adhiere a la montaña y la siluetea en algodón permanecerá todo el día...?.

Optamos por ir a Irati para hacer el recorrido circular que pasa por Koixa. Los halledos adquieren misterio en los días grises...Gris en el cielo, verde (en gama fría) en los árboles, olor de bosque húmedo, el sonido de las gotas al caer en la vegetación... paso lento y relajado. Todos los sentidos perciben ese monte, hasta el gusto, al saborear unas fresas silvestres.

He engañado un poco a mis amigos: les he dicho que el recorrido es “todo llanoâ€. Pero en la realidad se acumulan algunos metros en las frecuentes “sifonadasâ€... Me lo recordarán en lo sucesivo 

Ma 2007_08_07  Cocina
Hacer cocina no es pringar. Cierto es que ese día no puedes escaparte al monte porque toca hacer de pinche y ayudar a los cocineros, pero es divertido.
Tenemos 3 bajas en nuestro equipo de 12, pero como los 9 restantes somos cojonudos y nadie elude el trabajo no perdemos eficiencia. Ernest, jefe de cocina por este día, se engancha a limpiar ollas y fogones... ¿cómo escaquearse con ese ejemplo?. Todos a 100 casi nos quitamos la faena. Paco y Salva, los cocineros van pidiendo... traeme esa olla, corta esos pimientos, lava el cucharón... nadie se esconde y a las 14, a la hora de servir, esta todo preparado. Tocan la campana y contrarestamos el ataque de... nuestros hambrientos colegas con nuestras armas de paz: cucharones y pinzas... Ponen el plato y servimos. Se van a sus mesas a comer y volverán, algo menos inquietos, para el segundo plato..

Todos pasan por nuestras manos y sirve para conocer a la gente. Ves ademanes amables y amistosos... otros indiferentes... y los voy clasificando...

Hoy nos toca a nosotros, ayer y mañana a otros... Si  tuvieramos cocina cada día sería un palo... pero una vez al año... no hace daño.

Mi 2007_08_08  Mesa Tres Reyes
No muy buen día pero hay que ponerse las pilas, los amigos más proximos se van  mañana y quiero mostrarles antes de que se vayan, la famosa Mesa de los Tres Reyes.
Vicky intimidada por las nubes, se retira; como no le gustan las tormentas se va al bar del refu a tomarse unos cafes.. Nosotros continuamos; yo conozco el camino y no nos parecen las nubes tan amenazadoras. Si se pone la cosa fea nos quitamos, pero llegar hasta el collado de Linza y retroceder es demasiado frustrante. Consensuamos continuar y acertamos. No es un día de escandalo, como el 3, cuando fuimos al Anie, pero teniendo en consideración que suena frecuentemente la renuncia a esta cima a causa del mal tiempo, no nos arriesgamos a probar otro día. Unos montañeros, ya en descenso, nos comentan que la cima está algo más despejada, y esto nos anima.
Arriba, en algun momento sale el sol, pero hace viento y no se está confortable. Comemos un poco agazapados, y bajamos sabiendo que aun queda un largo recorrido.
Es un itinerario largo, pero la Mesa es la Mesa y ver el castillito de aluminio vale el esfuerzo. Y tambien lo vale la postura que ha tomado el santo para poder curiosear los que suben.

Leo en Internet: “En la cumbre de esta emblemática montaña navarra, algunos miembros del Club Deportivo de Navarra colocaron la estatua de San Francisco Javier allá por el año 1952, una escultura de piedra que medía inicialmente 2,10 metros. Para su instalación, no sin cierta dificultad, hizo falta transportarla con la ayuda de cuatro mulos desde Belagua hasta la falda de la montaña, y luego subirla por piezas hasta la cumbre. La figura, realizada por Arturo Revolé, duró apenas un año allá arriba, pues el viento, la nieve, y quizá también algún rayo acabaron con ella. La cabeza de piedra de aquella primera estatua, la encontró un pastor que la devolvió al Club Deportivo Navarra. Posteriormente, se hizo una réplica en bronce de la estatua, de unos 70 cm. y unos vecinos de Sangüesa encargaron un buzón de aluminio, que representaba el castillo de Javier, y donde los montañeros pueden dejar sus mensajes.

Como en el caso de la construción por Russell de una columna de piedras de 3 mt. en el Vignemale, para que alcanzase los 3.300 mt, la Naturaleza no permite que el hombre ¡ni el mismísimo Russell¡, le ponga mamotretos en las cumbres...
Si tienes Google Earth

Ju 2007_08_09  Ayudando a partir.  Descanso.  Piscina.
He visto a un hombre con su bastón, hablando con el río.
El hombre más cuerdo, en la naturaleza agredida.
Despidiendose o recordando lo que fueron esos paisajes.
No entiende al cateto que vende un monte para comprarse un apartamento en la costa, que comercia con lo que no es suyo aunque la ley esté de su parte.
(A veces siento rabia de pertenecer a esta especie depredadora).
¿No se puede organizar esta civilización, en base a algo distinto a la Economía?

Vi 2007_08_10  Castillo Acher
Un poco más solo de lo que estaba y un poco menos de lo que estaré... ¡pero dentro de limites razonables!

Sorprendente cima. Parece un tejado invertido que pudiera  canalizar el agua. Me imagino una gran tormenta y una enorme catarata cayendo desde esa especie de valle alto.. (demasiados dibujos animados en la infancia).

Es una montaña imponente. Solo tiene una vía facil de subida asi que hay que acertar con el camino. Nos despistamos, pero gracias a que la falda es herbosa, lo buscamos a campo traves y lo encontramos.
Hay que prestar atención en el refugio. Ahí hay que estar atento para pillar la senda adecuada. Se ven dos montones de piedras en un sendero a mano izquierda... ¡por ahí!

Vemos una vaca coja y buitres volando. Nos da pena y para no agobiarla abandonamos la senda.
Va en dirección al agua.. y los buitres vuelan en circulos.

Sa 2007_08_11  Ezcaurre
Ascensión sin contemplaciones. Te tragas los metros vorazmente. Todo para arriba, todo el rato.
Ameno. Bosque bonito. Último tramo:  pendiente empinada de piedras... (puede ser terrible con mucho calor).
GR pasa por encima.

Gloria ya camina como un adulto. Pasó la epoca en que tropezaba y tenía que decirle por dónde pasar.  Ya no me causa preocupación; si yo paso, ella pasa (aunque siempre la miro de reojo)
Despues comemos en un riachuelo y yo, relajando la espalda, acabo durmiendo la siesta.

Do 2007_08_12
Se nota que llevamos días en el monte... Se me ha calmado la impaciencia por salir... Lo principal está ascendido... Mi coche está medio averiado... ¡Me puedo comer la paella (es domingo) sin remordimientos!.
Además los críos hacen una ginkana... hay que dejarlos disfrutar.
Yo me dedico a meditar sobre el Campamento, esta especie de poblado temporal.

Lu 2007_08_13  Txamantxoia
He pasado la mañana solucionando una avería de mi viejo vehiculo.
Ayer no hice más que comer. Esta mañana nada.  Estoy rabioso...

La mayoría, en días previos, han ascendido al Txamantxoia . Curiosamente lo describen como una larga “carena†(cordal) llena de cacas de oveja.. ¿Sólo hay eso?.
Se me antoja el Txamantxoia como una buena opción vespertina. Una pista próxima al campamento me acerca bastante y sólo tengo que currarme 500 m.

Salgo por la tarde y con neblina, pero me apetece. Voy solo. No he de preocuparme por los demás: si vamos demasiado deprisa... o demasiado despacio. Sólo tengo que adecuar el paso a mi corazón, alegre y agonizante a ratos. Hoy necesito subir por la pendiente herbosa por la vía más directa. La  cara, más cerca de la hierba de lo habitual.
Aunque hay algo de niebla disfruto.  Clavo los palos como banderillas en la montaña y subo.

Arlas, Anie, Mesa, Petrrechema, Alanos, Ezcaurre... repito la letanía en la cima.
No me han engañado: Hay muchísimas cacas de oveja,
Dicen que las ovejas son bobas.  En contrapunto habría que reconocerles cierto sentido estético, pues han hecho de la cima del Txamantoia su mirador..

Un vértice geodésico fracturado... “La destrucción de esta señal está penada por la leyâ€.
¡Que manía con pedir imposibles!. No hacen falta, laboriosos (y tontos) gamberros, que suban con mazas a las cimas. El rayo se burla de las leyes, y juega a fulminar los pilones de hormigón en las tormentas.

Al bajar me chirrían las rodillas. Las montañas de vacas tienen infinitos caminos, pero los mejores los trazan las vacas así pues hay que seguirlos.

Ma 2007_08_14  Ustarroz
Recorrido turistico por el pueblo, hasta el puente viejo.
Ver casas, sendas por el entorno... Asi es como lo ve el turista que no camina más que lo justo...  Pero los crios se lo pasan bien, pues acabamos dandonos un baño en la playa fluvial.
Día de baja actividad , que nos hace ir cogiendo ganas de montaña.

Mi 2007_08_15  Peñaforca
El grupo de padres-chavales irán al Ezcaurre pero nosotros ya fuimos el  sábado pasado, por lo tanto elijo otra cima tentadora de mi lista: El Peñaforca
Le comento a Gloria la situación: repetir Ezcaurre con sus amigos o el Peñaforca, en los Alanos, que promete ser muy bonito, sólo conmigo... Me pregunta por el desnivel y le contesto que si podemos subir
con el coche por una pista hasta unas granjas (1520), serán sobre 900 m.Como niña que es, eso de castigarse gratuitamente no le atrae, sin embargo...  ¡Me acompaña!.

No lío a nadie más, iremos los dos solos; mano a mano... como pretendo que sea frecuente en el futuro.
Ahora tengo un desafío extra, que se lo pase bien y no se arrepienta de haberme acompañado.

Hace  buen día y estamos animados  hasta que un cartel de prohibición nos impide llegar al punto  pretendido con el coche. Deberemos dejarlo en Llano de Tatxeras (1300). Gloria me mira esperando mi reacción y yo intento convencerla diciéndole que subiremos despacio y nos servirá de calentamiento. No la engaño pero se aviene al cambio de planes...
¡Sin quejas!. ¡Algo debe estar pasando!.

A su paso, que cada vez se parece más al mío, tras pasar cerca de las dos granjas, subimos hasta el Paso de Tatxeras. Descansamos un poco y oimos los balidos de una oveja con su cordero recien nacido. Le cuelga el cordón umbilical. Una pareja frágil aun sin haber lobos.

Al poco continuamos hacia  Peñaforca y aproximadamente a 2km del Paso de Tatxeras, dejamos las hitos de este mar de rocas, para buscar el cordal del Peñaforca desde el N y recorrerlo en dirección SE. Nos movemos fácil pero con atención, una caida en este terreno puede producir profundos cortes...

La cresta es sencilla, aunque en un par de sitios se ha de prestar atención o evitar los pasos desandando. ¡Ahí cada uno!.
En un escalón cerca del vertice geodesico destrepo jugandomela un poco, por no buscar el paso bueno que me exige un pequeño rodeo...

Disfrutamos de las vistas  y comemos un poco en la cima (2390)

En el descenso cometo el error de no consultar el mapa, y sigo el sendero evidente que desciende deprisa.
Me extraña la visión del valle que veo hacia la izquierda ¿tanto puede cambiar al modificar el punto de vista? .
Cuanto más descendemos menos convencido estoy, pero las rocas del collado son atractivas... Sólo al llegar consulto el plano y comprendo mi error. Estamos en el Collau de Llenito (2197) . El sendero tenía una bifurcación que no he visto, y el cambio de rumbo hacia el N, para ir al Collado del Rincon lógicamente no se ha producido.

Ahora he de decidir entre 3 opciones:
1. Volver atrás, superando 200 mt.
2. Iniciar un flanqueo, por la parte alta del Rincón de Alano,  por un pedregal  sin camino que nos aproxima a un sendero que sube desde el fondo del valle y subir por él  200 m hasta el Collado del Rincon.
3. Intentar llegar, continuando el flanqueo, hasta el collado d’Estriviella que vemos hacia el N.

De momento flanqueamos sin perder cota, el terreno es pedregoso pero bastante estable. En ese momento lo que más me preocupa son las abejas que trabajan laboriosas en las islas de flores que vamos encontrando. Si accidentalmente las provocamos, no podremos salir corriendo y se nos comeran vivos...

Llegamos a unos hitos (2030) que indican un itinerario de ascenso desde el fondo del valle. Lo veo empinado y poco transitado. No me da confianza.

Continuamos el flanqueo buscando un paso hacia el collado d’Estriviella pero un profundo barranco de terreno gris y descompuesto nos cierra el paso. Demasiados numeros para pegar un resbalón; lo veo peligroso.

O retroceder hasta los hitos que hemos dejado o bajar bastante hasta el camino que va al collado d’Estriviella. No veo el descenso en su totalidad. Aún podemos encontrar pasos complicados pero es poco probable que aumente la pendiente y la ladera herbosa se convierta en un peligroso tobogan....

Estoy incumpliendo promesas y temo un motín... Tenemos tiempo suficiente por delante, y si caminara solo estaría tranquilo, pero voy a tener que pedir a Gloria por segunda vez un sobreesfuerzo...
Temo una reacción infantil de bloqueo y sus consecuencias; asi que procuro que participe de la decisión, proponiendole las dos opciones: retroceder o bajar hasta encontrar un paso factible en el barranco.

A la vista del terreno, prefiere el descenso a retroceder (y subir hacia el collado de del Rincon (2248) con la duda de si encontraremos alguna barrera infranqueable...) Coincido interiormente y le comento que creo que es una decisión acertada  y comenzamos la sifonada de 200 mt.
Hablo y bromeo para que no caiga la moral de mi exigua tropa y como siempre paso a paso vamos avanzando lentamente hacia nuestro objetivo.

Al atravesar el barranco, un pequeño torrente nos asegura la provisión de agua. Ya no hemos de economizarla y la sensación de poder beber sin restricciones nos da energía. El camino está a tiro de piedra, ahora sí nos permitimos un descanso, poniendo los pies en remojo. Ya no hay dudas, solo es cuestion de poner la reductora y tirar para arriba. Curiosamente no estamos demasiado cansados o quizás sea que la sensación de recuperar el camino nos renueva las fuerzas...

Y llegamos al collado d’Estriviella siguiendo marcas de GR, sin contratiempos. Despues de haber pisado tanto cascajo el sendero se antoja autopista. Desde el collado hay un descenso suave y prolongado hasta las granjas de corderos. Veo al pastor y le comento que tiene un cordero con la madre arriba... Otros ya se lo habían dicho, pero gracias y parco, continua con sus quehaceres.

¡1330mt acumulado y no me borra de padre! ...
¡Sin quejas!.
¡Algo debe estar pasando!.

Nos premiamos: un helado y yo una birra. Nos los hemos ganado.

Ju 2007_08_16  Burgui
Una de cal y una de arena. Ayer tute hoy relajo. Bajamos a Burgui, “pueblo de los oficios†a ver un poco y a localizar al quesero Eliodoro que conoce mi primo Javier.

Oigo pelotazos en el frontón y se me eriza el cabello, He de ver si están calentando para jugar, o solo ensayan. En la cancha solo un chaval, con la cesta, prueba el saque; recoge y pasa con facilidad el frontón de lado a lado. El sonido seco del pelotazo en la pared me magnetiza y trae recuerdos de cuando yo jugaba a pala. Tiene maneras y picardía, prueba jugadas: paredes, dejadas y pelotazos a punta raya que me hacen apretar la mano, como si aún llevara yo la herramienta.  Le dejo y permanezco un poco nostálgico. Ahora mi horizonte no lo limitan dos paredes, ni la competición; ahora me dedico a la montaña, que más que un deporte es un modo de vida.

El museo de la Almadía nos muestra como vivían algunos habitantes de aquellos pueblos. Leñadores, constructores de precarias embarcaciones, transportistas fluviales,.... Un video lo ilustra, vale la pena verlo.
Le pregunto a la chica que atiende el museo por Eliodoro, que resulta ser familia de una amiga y me indica donde encontarlo: en la calle mayor, desde la plaza.
El cartel no permite confusiones. Entro y me presento como primo “del barbasâ€. Me dicen que no está en ese momento, que está con el camión recogiendo leche y que es mejor que los quesos no pasen calor. Asi que pasaré el sábado, cuando esté Eliodoro,  para llevarme un par por lo menos.

En el campamento, les toca cocina a los más artistas. Anuncian la comida musicalmente, con bailes y canciones compuestas exprofeso. Les hago alguna foto que debería haber sido video.
La cena se hace en común. Montamos con las mesas un gran circulo y todos nos vemos las caras. Es un previo a la despedida, que se acerca. Para alegrarnos, por la noche un “cremat†de ron y vuelve la alegría.
fotos

Vi 2007_08_17  Cueva del Ibon, Desmontaje.
Mañana es el último día, hoy llegará el camion y quizas empecemos a cargar. Corre la voz de que comenzaremos a desmontar hoy.

Los que han ido a la Cueva del Ibon dicen que tiene dificultad y que se hace un rapel de 7 mt. ¡Interesante!
Vamos sin equipo y sin experiencia en espeleo, pero está cerquita y nos  vale para llenar la mañana.
Desde fuera es una cueva prototípica. Se ve una gran oquedad donde forzosamente ha de habitar un gran dragón. Nos aproximamos con prudencia por si está despierto, pero nada, ¿Se habrá ido con Mari?
Si trepas por el lado derecho de la gran sala, ves que se podría continuar, pero claro, con algo más que un frontal y la cámara de fotos...

Y efectivamente comienza la retirada. Y la energia montañera se transforma en energia deconstructora. De nuevo nos convertimos en hormiguero que devora el campamento aplicadamente. Más cadenas humanas que transportan hierros, maderas y restos de alimentos al lugar preciso para la posterior carga del camión.
Los cocineros, ajenos al desalojo, continuan con las cazuelas.

Sa 2007_08_18  Carga del camión y Adeu
Ha llegado un camión pequeño. Radio Macuto comenta que han robado el trailer y nos envían a su hermanito chiquitín.
A golpe de vista no cabrá todo.
La explanada está llena de material: De cacharros de cocina, mochilas, mesas y sillas  de los acampadores, bicicletas, la estructura de la gran tienda donde se cocina, de los lavaderos....

Pero suben a la caja los más dispuestos y muy, muy, muy ordenadamente van colocando las piezas del puzzle tridimensional. Van despacio y se detienen las cadenas de transporte.... algo de tensión que al rato se desvanece y consiguen lo imposible: ¡que sobre espacio!

Otro circulo, éste sin mesas, para las personas. Cogidos de las manos, cantamos, como cada año,  ’’L’hora dels adeusâ€.
Una estrofa me llena de esperanza:

No és un adéu per sempre      / No es un adios para siempre
És sols l'adéu per un instant, / Es solo un adios por un instante
El cercle refarem                       / Reharemos el circulo
I fins potser serà més gran.    / Y quizas será mayor...
Es el colofón. El poblado temporal se desaloja pacíficamente, fragmentandose en decenas de vehículos...
No nos volveremos a ver hasta el año que viene...
A los niños se les escapa alguna lágrima; a mi alguna me cae por dentro.