Estas en » Notas de Montaña » Cuaderno de Entradas » February 2008 » 2008 02 09 Puigsestela Desde Ogassa
Tuesday 12 de February de 2008, 09:20:29
2008 02 09 Puigsestela desde Ogassa
Tipo de Entrada: CUADERNO | 1111 visitas

El azul intenso del cielo, la transparencia de la atmosfera, el aire fresco y límpido; el silencio inherente a las laderas nevadas… por ahí van los recuerdos de la excursión del pasado sábado desde Ogassa al Puigsestela (2013 m) en itinerario circular. También recuerdo  un cierto fastidio por haber caminado mucho, al principio, por pistas encementadas. Un disgusto que  luego se transformó en  aceptación pues por esas calzadas  uniformizadas avanzamos con ligereza en la aproximación al itinerario propiamente montañero.

Fue magnífico; necesitaba mirar horizontes y lejanías para airear el coco en estos días cuando me siento algo atrapado... cosas mías.

Luego,  más tarde, para cerrar el circuito, volvimos al  cemento, pero de bajada y con las pilas recargadas en el cordal, el caminar machacón sobre tan duro suelo apenas  supuso sacrificio. En cualquier caso me apunto la opción de subir con el vehículo hasta la cota 1.020, y ahorrarme algo de zapateado y si se tercia, con el tiempo y energía escatimados,  atacar también el Taga.

Sobre 1000 metros de acumulado y unos 18km. Nos sentimos satisfechos y con la impresión de que ya habíamos hecho el “ejercicio de la semanaâ€.

En casa, en un documental de la tele, explicaron que muchas mujeres en Bourkina Faso caminan 20 km cada día para buscar agua potable. Dedicando tanto esfuerzo a faenas tan primordiales no tienen tiempo para acceder ni a la mínima educación ligándose irremediablemente a la precariedad y a la miseria. La sequía de los últimos años, dicen que  ocasionada por el cambio climático, afecta a estos países brutalmente cuando machaca la paupérrima agricultura y ganadería que son sus únicos medios de supervivencia. El primer mundo, con la tripa llena y derrochando energía en un consumismo feroz, oye  estas noticias y escasamente se incomoda. Protocolos, reuniones, políticas… y mientras tanto esas mujeres, cargan cada día  pesadas cargas de agua en la cabeza exclusivamente para sobrevivir.


... y otra visión de lo mismo, a la que me rindo....

Aquesta vegada avancem més cap al Pirineu i decidim fer una bona caminada. Estem a febrer i hem de començar a pujar el ritme. Sortim d’Ogassa direcció al Taga tot i que el nostre objectiu no és el Taga sinó el Puigsestela. Malgrat que la primera hora la caminem sobre ciment, el blau intens del cel, les muntanyes pelades, i la visió llunyana dels Pirineus nevats ens ofereixen els elements suficients per distanciant-se mentalment de la urbe que hem deixat enrere i del ciment que trepitgem. Fa un dia esplèndid.

Un cop deixem el camí cimentat comencem a pujar direcció al Pic. A mitja pujada fem una paradeta per tastar una mica del vi que portem i picar unes ametlles. La bona vista que ens ofereix el punt on estem aturats, el saborós gust del vi, i la companyia del moment, fa que el “tastet†es converteixi en “ens acabem el vi†i les simples ametlles es converteixen en un pre-dinar amb fuet i unes quantes Quelis. Moments infinitament esplèndids.

Quan ja som quasi al cim del Puigsestela comencem a trepitjar neu. L’espai obert i ampli, el blanc de la neu a penes trepitjada i el silenci trencat exclusivament pel cruixir de la neu ens alenteixen el pas amb la finalitat d’assaborir aquest paisatge esplendorós. Dinem al cim.

De baixada un cop més em retrobo amb el sol de les tardes d’hivern. Un sol dolç i alhora fresc. Un sol capaç d’acollir-me amb delicadesa. Un sol que molt lentament acomiada aquest dia d’hivern. Tornem a casa després de prendre un beure calent. Ha estat un dia esplèndid.



Álbums de Fotos relacionados:



Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook