Estas en » Notas de Montaña » Cuaderno de Entradas » August 2008 » 2008 08 2-16 Campamento Tavascán
Sunday 24 de August de 2008, 16:33:53
2008 08 2-16 Campamento Tavascán

Sábado 2008 08 02 -- Montaje

El primer día es de preparación.
Hay que descargar el camión y montar la cocina. En esta ocasión mandan un camión excesivamente grande, un trailer, que las pasa canutas para llegar al camping ("Bordes de Graus") por la estrecha carretera de acceso. Y no sólo eso: una vez llega no puede acercarse a la zona que tenemos asignada, por motivos de tamaño evidentes, y se ha de usar un tractor con su correspondiente remolque, como vehículo intermedio, para transportar la abundante y pesada paquetería.
La ilusión, las ganas de pasarlo bien, y que juntamos muchos brazos, minimizan estos inconvenientes. Algunos hacen mucho, otros lo que pueden y una minoría menos, como en cualquier comunidad humana. Procuro ser de los primeros sobre todo porque me siento bien cuando las cosas funcionan con dinamismo.
Por la tarde montamos la cocina. Primero la sólida estructura de hierro, luego los toldos y finalmente las instalaciones de fogones, neveras, etc... Es importante espabilarse en el montaje, para facilitar a Salva, el cocinero, que nos haga la cena. ¡Sería de tontos escaquearse!

Domingo 2008 08 03 -- Campirme

Xavi propone como matinal el Campirme. Es buena idea pues no queremos perdernos la comida dominical, que suele ser "arròs a la caçola" y que siempre está de miedo.
Subimos con coche hasta el Refugi de la Pleta del Prat y en dirección SW, llegamos a la Pleta de Gayás. Ahí los planos de la Alpina me engañan y buscando el camino por la vertiente que indican cada vez nos alejamos más del "buen camino". Dirigimos nuestros pasos en la direccion del pico, sin la certeza de no encontrar escollos insalvables. Tras superar fuertes pendientes herbosas,  vemos el Estany de Mascarida y el camino "normal", más abajo. Lo buscamos tras una corta grimpada que nos evita un incomodo descenso por un muy inclinado pasillo de hierba. Ya en el camino avanzamos con suma comodidad.
El Campirme es una cima de vacas, abierta, con vertice geodésico y vistas al Aneto. Hay largos muros cortavientos que invitan a un vivac con luna llena. Disfrutamos de la primera salida pero los rugidos de la panza nos sugieren retirada. El arroz nos llama y para ir ligeros bajamos por el camino normal, pasando por el desague del Estany.
LLegamos justo cuando ha sonado la campana y me premio con dos cucharones de órdago.
Buen día, paisajes bonitos, buena cocina...¡Comienza bien este campamento!

Lunes 2008 08 04 -- Estany de Port

Alguien sugiere visitar el Estany de Port  saliendo desde el campamento. Una salidita cómoda con participación masiva de crios y perros. Comentan que las bordas de Noarre son bonitas y que hay una cascada.... Nos apuntamos.
El sendero está indicado desde el propio camping. Transcurre por la falda de la Selva de Noarre; es ciertamente idílico. Desde el camino, entre los árboles, se divisa la cascada, a la que se puede llegar desde las bordas.
Los perros corren con alegría y se bañan en el Riu de Noarre, en un remanso que hay debajo del puente.Vemos en el rio ramas atadas, como pequeñas cortinas, vestigios dicen del rodaje de una pelicula.
Los chavales hoy no se quejan; el espectáculo de los perros persiguiendose e ir en grupo los distrae.
Las Bordas de Noarre parecen sacadas de un cuento. A pesar de no tener acceso con vehiculo están la mayoría restauradas y en esta época habitadas.
Desde el camino vemos en la lejanía el Mont-roig y me atrae. Su "enforcadura" con un nevero residual le da personalidad. Decido que lo ascenderé lo antes posible.
Desde Noarre el caminito continua por el Bosc de Causes hasta una pista sólo apta para 4x4. De ahí se encarama, en cómodas lazadas, por el valle del Riu del Port y nos descubre primero el Estany Xic y luego a continuación el de Port.
Paramos a comer y llovizna. Divisamos las montañas, con esa luz grises y verdes, no muy altas pero impresionantes y tambien el Port de Tavascan, que retiene al mar de nubes que tapa a Francia. Esas son las noticias que nos trae Ramón, que en menos de media hora sube, se asoma y baja.
Bajamos al campamento variando ligeramente el itinerario. Desde el final de la pista parte un senderito que, especulamos, se juntará al de subida evitandonos un trozo de pista. Acertamos. Su trazado es paralelo a la pista y tiene la buena voluntad de alejarnos de los vehículos.
Despeja y las praderas de los Prats Noarre jaspeadas de flores amarillas resultan acogedoras. Sin darnos cuenta nos seducen. Muchos volveremos varias veces en estos días.

Ver Fotos

Martes 2008 08 05 -- Roca Espana

La Roca Espana se nos antoja un interesante objetivo para complementar una matinal al Estany de Mariola. Es una pirámide impresionante que destaca entre las montañas de su entorno por su atrevida forma.

Subimos con el coche hasta el final de la pista que parte de Quanca hacia el Estany Xic. La traza hasta el  Coll de Ribereta no ofrece dudas, se ve pisado y el terreno es  transitable.
Pasamos por prados y sobre enormes rocas gastadas como si hubieran sido lijadas por gigantes de la antiguedad. Son losas grises y ocres; rojas y granates. Supongo que abundan los óxidos de hierro. En los altos llanos, los torrentes forman meandros.

Disfrutamos de un día clarísimo, ni siquiera una nube lo deslustra.
En el Coll de la Ribereta las cosas cambian. No encontramos hitos que nos guien. Trepamos por donde nos parece más factible intentando recordar el camino para la bajada. Colocamos algún hito, pocos y sin demasiada convicción: quizás estemos señalando un camino a ninguna parte.

Tiramos (más o menos) por la carena. Carles Gel califica esta opción de "más dificil y divertida" que la "sencilla": ganar altura por los prados de la vertiente de Mariola. La cosa se complica y podríamos tener problemas serios en el descenso al no llevar cuerda para rapelar. No disponemos de mucho tiempo para enmendar yerros y el terreno puede ser peligroso si actuamos con precipitación; así que desistimos sin culminar la ascensión de la cima.
Retrocedemos algo desilusionados y pensativos, puede ser que no hayamos acertado por el paso mejor.

Estas montañas secundarias ofrecen frecuentemente más aventura que las más renombradas; las descripciones son parcas y no cuentas con la ayuda de hitos puestos por predecesores. En estas condiciones mentalmente haces "primeras ascensiones". Has de asumir fracasos, y frustrantes marchas atrás pero cuando lo consigues sabes como debían sentirse los primeros alpinistas, aunque sea modestamente en modestas cimas.

En el collado admiro el Mont-roig relativamente próximo. Antes de despedirnos de la Roca Espana echamos un trago de la bota, pequeño consuelo a pequeña pena. ¡Quizas otro día!

Miercoles 2008 08 06 -- Mont-roig

Ya hace días que tengo el Mont-roig en el punto de mira. Lo he atisbado desde diferentes sitios y su silueta inconfundible, desde el primer momento ha cautivado mi interés. Las dos gibas, separadas por una impresionante "enforcadura" estimulan mi imaginación.

En la distancia, el tránsito de una a otra cima se intuye dificil. Cuando menos será cansino sifonar esos casi 40 m imprescindibles  para considerar el bicéfalo Mont-roig culminado. Tengo claro que si en este caso hemos de retroceder me quedaré con la sensación de haber ascendido "a medias".

Cuando preparo la excursión en el campamento me planteo hacer un itinerario semi-circular: llegar con el coche hasta la altura de la Pleta Palomera y tomar el camino de HRP hasta el Clot de l'Escala. Subir al Refugi del Mont-roig y desde ahi recorrer parcialmente la olla que rodea el Estany Inferior de la Gallina.Desde el refugio deberemos ir hacia el SW, ascendiendo hasta rozar el Estany Mitja de la Gallina. Luego habrá que remontar buscando la collada de Mont-roig y desde ahi llegar al cordal que une el vertice geodésico con las dos cimas hermanas. Culminar propiamente las dos cimas y continuar sin retroceder por el cordal hasta aproximadamente la cota 2649 desde dondes supongo hay vía de bajada.

Sobre el papel la excursión llevará bastantes horas; estimo una distancia de  15 km y  sobre 1300 m de desnivel, asi que este miercoles madrugamos mucho para que cualquier hipotético contratiempo no se agrave por la falta de luz. Madrugamos tanto, 5:15 a.m. que hemos de esperar en el coche un ratito hasta que claree. ¡Un exagerado!, ya sé...  ;-)

El recorrido es largo pero muy agradable. Nos cruzamos con otros montañeros que bajan del refugio. Saludan lacónicamente, sin detenerse. Van muy cargados y les queda mucha ruta. Aún no es momento para aprovechar un encuentro casual para descansar.

En el Refugio de Mont-roig encontramos colegas de Corbera ¡Qué pequeño que es este pequeño mundo...!. Seguimos la ruta prevista aunque ellos nos aconsejan tirar por el itinerario más directo, el que yo pretendo hacer de bajada.

Vamos encontrando hitos y cuando no, nos los imaginamos. Cerca de la collada de  Mont-roig perdemos las señales, no veo huellas en el nevero de la izquierda y al frente una pared que pide zarpas no tiene ni una misera piedra que indique por donde superarla. Dejo la mochila y ¡a probar!, me cuelo por una hendidura y me aventuro por la parte alta. Todas las dificultades están en ese punto, más arriba se pasa con facilidad y buscando la collada reencuento los hitos que pasan por el nevero. Retrocedo y pillo la mochila; las dificultades se han acabado.
Finalmente llegamos a la cima principal. ¡Que satisfacción!. Aunque algo la empaña...¿ahora sifonar?. Miramos y se ven, buenos pasos en la roca pizarrosa, lajas verticales, afiladas pero seguras. Descenso directo, ligero flanqueo y abordamos el replano de la "enforcadura". Trepar es más fácil y olvidando el cansancio, seguramente porque empleamos los brazos y la atención, arribamos a la segunda cima. Oteo la continuación, se ve pisado y aumenta mi confianza en que el sendero de bajada no nos causará dificultades. Paramos en la cima a comer y a recrearnos en el paisaje. Comprendemos el topónimo de la cima. Los extensos canchales son rojos, el Mont-roig es una montaña férrica, una montaña oxidada. .

En el descenso dejamos (perdemos) el camino. Inciertas pisadas en la ladera de roca descompuesta y fragmentada desdibujan la traza. No queda claro de donde vienen ni adonde van. Como veo que se puede ir bajando y no preveo acantilados, descendemos por la ladera herbosa. En el pedregal que nos queda a la izquierda se ven hitos. Es cuestión de paciencia y de prudencia  llegar al relajador camino. En el refugio nos esperan los colegas. Compartimos fuet, vino  y conversación.

Abandonamos la montaña despacio. Distendidos tras conseguir nuestro objetivo, la cima, nos recreamos mucho más en el paisaje: Los lagos; la cascada del  estany inferior de la Gallina, iluminada por el sol ; rocas veteadas semejantes a ágatas en bruto; aguas transparentes, ranas por doquier...

Mi balance es muy positivo: La variedad del paisaje; la soledad que se respira en esta parte del Pirineo; el esfuerzo físico, apreciable pero razonable; la dificultad técnica, mínima mas suficiente para respetar esta montaña .... Una excursión perfecta.

Jueves 2008 08 07 -- Descanso

Cada día tengo más claro que lo importante es "lo que digieres", no "cuanto comes". No tenemos necesidad de indigestarnos de montaña, nos tomamos un día de descanso. Irá bien para aposentar las vivencias.
Además, como en el camping mi compañía telefónica no da cobertura, estamos bastante incomunicados. Los casos de emergencía se pueden solucionar con un "telefeno de urgencia" del campamento,  pero no sería apropiado interesarse por la familia haciendo uso de este número... Asi que bajamos a Llavorsí  a tomar un café, comprar algunos libros y llamar a la familia, comodamente, con el móvil.

Viernes 2008 08 08 -- Cocina

Todos nos conocemos y trabajamos al unísono. Hay la suficiente confianza para bromear y todos nos esforzamos para que todo funcione a la perfección.
Por la mañana detectamos un error en el calculo de la cantidad de pan que causará previsiblemente escasez en la comida y en el desayuno del día siguiente. Nos ponemos en marcha para solucionar el problema. Uno se ofrece voluntario para peinar las panaderías de los pueblos próximos. Su objetivo: traer cinco panes grandes "de payes". Con ésto bastará hasta que el aprovisionamiento habitual traiga más.
Ojalá en la vida cotidiana todos tuvieramos tan buena disposicíon para solventar las dificultades.
Confraternizamos con Salva, el cocinero; ya nos conocemos de muchos años y su cocina es en gran medida responsable del éxito del campamento.
Van llegando los compañeros hambrientos. "Vendo" mi producto: pure de "verduras excepcional" con entusiasmo. Me creen y aciertan: ¡¡está de muerrrte !!. Sirvo raciones generosas y al final me quedo yo sin.... no hay problema, hay comida de sobras y a mi me gusta todo.
Se amontonan las cacerolas, las bandejas, los cucharones... en los fregaderos. Intimida un poco pero trabajando todos no es tanta faena. Cada uno hace cuanto puede, sin necesidad de que nadie haga de policia. ¡Qué bueno es trabajar en equipo cuando tienes un buen equipo!