Estas en » Notas de Montaña » Cuaderno de Entradas » September 2008 » 2008 09 28 Serra De Pinos.
Tuesday 30 de September de 2008, 10:20:38
2008 09 28 Serra de Pinos.
Tipo de Entrada: CUADERNO | 2 Comentarios | 1170 visitas

Diez años han pasado desde que terribles incendios devastaran 27.000 Ha de la Catalunya central.
Confluyeron unas condiciones atmosféricas propicias: un duro verano, y la irresponsablidad de FECSA-ENDESA en el mantenimiento de sus lineas, para ocasionar la tragedia.
Diez años esquivando esos caminos que atraviesan montes y campos arruinados por el fuego.
Mucho tiempo para mí pero poco para la Naturaleza. Insuficiente, en todo caso, para borrar los rastros de tanta calamidad: tocones carbonizados; esqueletos de arboles,como  esculturas funerarias; troncos abatidos, cadáveres incorruptos en un infame campo de batalla; y también la rala vegetación, y los jóvenes rebrotes  tratando de ocultar el suelo desertizado.

Diez años evitando la tristeza que contagia tanta desolación.
Y por fin, este domingo, transgredí mi tabú caminando por las pistas de la Serra de Pinos.
Vi testimonios del desastre y la lenta recuperación del territorio, ayudada parece ser, por siembras y repoblaciones de emergencia. Algo es algo, pero apenas consuela a los lugareños, que tras diez años aun se emocionan al recordar su antiguos bosques. Deberán pasar 50 (muchos de nosotros no lo veremos)  para que quede extinguido definitivamente el rastro del fuego. Quedan mientras tanto esas tierras abrasadas para mostrar cuan lenta es la cicatrización de los bosques. Quien sea capaz de aprender: que aprenda.

"Fecsa-Endesa debe pagar 16 millones de euros por los incendios de 1998"

"El incendio del Bages del 98 cuesta a Fecsa 10 millones y penas de cárcel"



Álbums de Fotos relacionados:

2 Comentarios
Enviado por Quo_aquo el Wednesday 1 de October de 2008

“Añadir que desafortunadamente nuestra justicia, con empresas de influencia política similares, comúnmente suele demorar muchissimo tiempo en dar condenas, lo que sin duda alguna, crea una impunidad para los causantes o irresponsables que es desesperante… (del mismo modo, las condenas a penas de cárcel, por ser inferiores a dos años en tiempo, no suponen ingreso en prisión…)

Lo curioso, es que para resolver asuntos de la MAT y demás … (expropiaciones e instalación de torres) la "justicia" no se demora ni en semanas!! En fin…

PD. Por cierto... jejeje Tienes unas fotos en el Album de 15 de agosto en la que se os ve reunidos en un camping o similar, el acto y el lugar se ve curioso... y interesante… ¿si es posible, me encantaria saber por donde cae eso? ejjeje

Enviado por Anacoreta el Wednesday 1 de October de 2008

a.- Poderoso (e injusto) caballero es Don Dinero...b.- Las fotos son del Campamento de Verano del CEC, que este año hicimos en Tavascan. La noche previa al final de Campamento, hacemos un "cremat" de "germanor".c.- :)”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook