Estas en » Notas de Montaña » Cuaderno de Entradas » September 2007 » 2007 09 23 Puigsacalm
Thursday 27 de September de 2007, 15:40:41
2007 09 23 Puigsacalm

Elijo un itinerario para recorrer los senderos más escarpados que acceden al emblemático Puigsacalm.

Tocaremos hierros, tanto en la canal de subida como en la de bajada.

Partimos de Joanetes, hasta la indicación del “Barretâ€. Flanqueamos en dirección a la cima hasta encontrar la “canal vellaâ€. Subimos por un sendero estrecho pero que se sigue facilmente y los trozos más dificiles de roca los trepamos con la ayuda de antiguas instalaciones de hierro. Es lo que había antes de la popularización de las ferratas. Más arriba encontramos una señal que informa de 2 posibles accesos a la cumbre. El más rapido: 30 min, el otro por el “cami dels burrosâ€: 1 h. Es tarde y queremos comer arriba. Dejaremos el itinerario largo para la vuelta.

El día está nublado y apenas se ve en la distancia: hoy  no hay vistas en el Puigsacalm.

La bajada, la hacemos desde Sta Magdalena,por la “canal novaâ€, más limpia y equipada que la “vellaâ€. En la indicación de "el Barret" retomamos el camino que  usamos en la subida.

Ha oscurecido deprisa. Si nos hubiesemos retrasado media hora habríamos necesitado la luz de los frontales. Hemos quedado con Xavi y nos dirigimos a su casa... Ningún refugio es tan acogedor como la casa de un amigo. Reflexiono: ...las anchas paredes de piedra, el hogar encendido, la cena  y la cama caliente... pero no sólo éso... es  saber que la llave que te abre esa puerta no es el dinero sino la amistad.

Cenamos “mongetes†y  â€œbotifarra†y bebemos esta vez vino de Aragón. En la sobremesa , entorno al fuego, algo de licor y algo de tabaco.... ¡que bueno es lo malo!. Risas y anecdotas; y cuando nos vence el cansancio nos retiramos a dormir con la intención  de ir a Sant Miquel de les Formigues al día siguiente.